Nadia y Yaroslava

Nadia Borislova y Yaroslava Contreras

 Rusia-México

Dúo Contreras-Borislova de Guitarra y Violín

Nadia Borislova (Guitarra)

Nacida en Moscú, Rusia, guitarrista, compositora, docente e investigadora, naturalizada mexicana desde 1995. Realizó sus estudios en Guitarra y Dirección de Orquesta de Instrumentos populares rusos en su ciudad natal Moscú. En México realizó estudios de Maestría en Música (Interpretación musical) y Doctorado en Música (Educación musical) con Mención Honorífica, Facultad de Música, UNAM.

Desde 1988 hasta la fecha ha desarrollado una intensa actividad concertista y académica, ha ofrecido conciertos y conferencias en importantes foros de Rusia, Francia, Hungría, España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Cuba, Paraguay, Panamá, Marruecos y México, donde también ha participado como jurado de Concursos de Guitarra y de Composición, así como ha impartido Cursos de Perfeccionamiento guitarrístico.

Su obra ha sido publicada en Rusia, México, Italia, Suecia, España, Estados Unidos y Canadá: alrededor de 70 obras (partituras, Métodos para guitarra, libros, capítulos de libro, artículos, etc.). Su producción discográfica consta de 18 discos compactos.

Ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en composición, interpretación, gestión cultural y docencia. Ha sido Becaria Nacional del Programa de Ejecutantes de CONACULTA-FONCA en tres ocasiones (1998, 2000 y 2006), en dos ocasiones en el programa Proyectos y Coinversiones Culturales (2004 y 2008), Becaria de composición FONCA-Puebla (1997) e Intérprete con trayectoria (2011), entre otros premios. En 2003 obtuvo el 1er Premio Nacional de Composición “Guitarra sin Fronteras”, Chihuahua, México, con la obra Bajo los efectos de la Poesía.

Desde 1994 es Docente de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Yekaterina Yaroslava Contreras Borisolva (Violín)

Nació en la ciudad de Puebla el 19 de julio de 2001. Aprendió las notas a la edad de dos años. Empezó a estudiar el violín a los cinco años bajo la tutela de la Mtra. Tatiana Davidova en la Escuela de Artes de la BUAP de 2006 a 2009, siendo alumna más pequeña de la Escuela. Desde 2009 estudia con el Mtro. Frasin Christian Vlad en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su primer concierto como violinista fue a la edad de cinco años en el Auditorio Cuicacalco de la Escuela de Artes. A partir de entonces se ha presentado en distintos foros de la ciudad de Puebla como el Salón Barroco, la Casa de las Bóvedas, la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario, entre otros.

  • En mayo de 2010 ofreció un concierto en la Escuela de Artes de Asha, Rusia donde fue invitada para participar en el Concierto Internacional de jóvenes intérpretes violinistas de Rusia y México.
  • En julio de 2011 tomó clases de Música de Cámara en el 14 International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales en Granada, España. En 2012 tomó Master Class con el Dr. Vladimir Milchtein.
  • En 2015 ofreció una gira por Rusia en la ciudad de Moscú y en el Festival Internacional de Ashá, Rusia. En éste último participó también como jurado del Concurso Internacional de Música de Cámara.
  • De 2010 a 2011 fue el 1er violín de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • En 2015 fue 1er violín de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes de la BUAP.
  • En 2016 Yekaterina Yaroslava fue seleccionada para formar parte de la Orquesta OSIM 2016 (Orquesta Sinfónica Infantil de México) en la fila de primeros violines, cuya gira se realizó del 19 de julio a 7 de agosto de 2016.
  • Desde 2017 es 1er violín de la Orquesta Sinfónica Juvenil BUAP.
  • En 2017 obtuvo el 1er lugar con la Orquesta de Guitarras “Érase una vez…” en la Categoría Programa libre y 3er lugar con el Dúo Etéreo (violín y guitarra) en la Categoría de Ensambles en el XIV Concurso Internacional de San Petersburgo, Rusia, del 15 a 20 de enero de 2017.
  • En julio de 2017 obtuvo 1er lugar en el IV Concurso Nacional de Interpretación musical “Las notas de Guido” en Xalapa, Ver., en la categoría B (de 11 a 16 años).

Tags: ,